diciembre 9, 2011 | In: Tipos de lamparas

ARTICULO SOBRE LAMPARAS DE CRISTAL DE ROCA

Las lámparas de cristal de roca como se conocen habitualmente también las conocemos como:

  • Lámparas de Strass
  • Lámparas de Swarovski
  • Lámparas de piedras de cristal
  • Lámparas lágrimas
  • Lamparas de cristalitos
  • Lamparas Versalles
  • Lamparas Maria teresa
  • Lamparas de araña

Dentro de las calidades del cristal podemos diferenciar 3 ó 4 principales. Strass es la marca que swarovski tiene para los cristales de las lámparas, la diferencia entre el strass y los demás es que el strass tiene el contenido exacto de 30% de plomo, esto hace que reproduzca a la perfección los colores del arco iris, además después de el pulido de los cristales se les da un baño parecido al barniz que ayuda a que tarde mucho más tiempo en ensuciarse ya que repele el polvo, de hecho una de las pruebas que se realiza para comprobar que el cristal es autentico es pintar con un rotulador sobre el cristal, al tener ésta protección de “barniz” no permite que el rotulador pinte, se quedan como unas burbujas pero no pinta, además lleva grabado a láser un triangulito que lo diferencia ya sin ninguna duda.

En segunda posición podríamos poner a nuestro juicio el cristal Asfour, es un cristal muy bueno, fabricado en Egipto con maquinaria de última generación por lo que se podría decir que es la copia mas parecida al strass de sawaroski pero no lleva la protección del “barniz” también tiene el contenido del 30% de plomo y la calidad es muy buena.

En tercer lugar están los demás ya que entre el cristal turco que está pulido a mano y el contenido de oxido de plomo es indeterminado el cristal Checo; cristal Chino, cristal italiano etc., etc.….

Por lo que a la hora de elegir una lámpara resulta bastante difícil diferenciar unos cristales de otros.

Por otro lado están las calidades de los metales y los baños ya que podemos realizar la misma lámpara en hierro, latón, bronce etc.…. y el baño puede ser de oro de plata, cromado pintado etc etc…

Por todo esto se recomienda si queremos comprar una lámpara de calidad acudir a un centro especializado ya que en esto como en todo hay mucho engaño.

Ahora en España quedan muy pocos fabricantes de lámparas de cristal por que es un trabajo muy artesanal y lleva muchísimo tiempo fabricar una lámpara de cristal de roca.

Otro problema que nos encontramos es la limpieza de estas lámparas ya que pierden belleza al estar sucias,  también es cierto que  el proceso de limpieza pensamos que es muy largo cuando en realidad no es así, se trata de poner un plástico ó algún recipiente para que al fumigar la lámpara no caiga el liquido al suelo y fumigar literalmente la lámpara con agua destilada con un detergente neutro para no perjudicar al metal y así en varias ocasiones hasta que consigamos que la gota que se quedas en el final del cristal esté transparente ó limpia, luego si queda algo de espuma dar otra pasada con agua destilada sola y esperar un poco de tiempo para que se seque, es conveniente limpiarla dos veces al año así nunca estará realmente sucia  y nos costará menos tiempo dejarla perfecta.

La iluminación de una lámpara de cristal siempre hay que hacerla con bombillas trasparentes, para conseguir realzar el brillo del cristal ya que con bombillas mates ó de bajo consumo el cristal queda como apagado ó sucio y la persona que tiene una joya semejante es para lucirla por lo que recomendamos siempre bombillas claras y potentes.

La altura al instalar una lámpara de cristal de roca consideramos que tiene que ser lo mas baja posible sin que nos dé sensación de que nos vamos a dar con ella,  así conseguiremos lucir de verdad la joya que tenemos en casa.

Las lámparas de cristal de roca normalmente se consideran clásicas para decoraciones antiguas cosa que  estamos en desacuerdo ya que la mayoría de los decoradores a nivel internacional están recomendando este tipo de lámparas para ambientes modernos e incluso combinarlos con los mas modernos.

En las ferias internacionales del sector de la iluminación las últimas tendencias nos llevan a lámparas combinadas con cristal de roca en diferentes colores y acabados por lo de la mezcla que hablábamos anteriormente nos convierte estas lámparas en un referente a la hora de hacer una decoración a gusto de los mas exigentes y elegantes dentro del mundo de la decoración.

Comment Form

Categories